16 Jun 2012

Un mes viviendo en la calle


Una anciana y sus tres hijas llevan casi un mes viviendo en la calle. Servicios Sociales, que les dio alojamiento durante 25 días, sigue estudiando su caso






Bajo los árboles del bulevar de Cea Bermúdez, en pleno barrio de Chamberí -uno de los más ricos de la ciudad-, vive una familia desahuciada desde hace casi un mes. Aurora, de 49 años, da de comer a su madre Carmen, una anciana de 77 años encorvada y enferma del corazón. Sus otras dos hijas, Rosa (45) y Antonia (44) que es medio ciega, esperan resignadas a la sombra. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid les acogieron en centros sociales, pero a los 25 días les dieron de baja y desde entonces viven en la calle. .

La familia vivía en una portería en la calle O´Donnell, pero al fallecer el marido de Carmen, que era el encargado, tuvieron que vender el piso y alquilar otro más asequible en la calle Pablo Iglesias. Cuando llegó la crisis, Aurora y Carmen perdieron sus trabajos y tuvieron que dejar de pagar. El casero les denunció y fueron desalojadas. Desde entonces están a la espera de que se les conceda un alquiler social, una solución que no llega.

“Solo pedimos un piso que podamos pagar, unos 400 euros mensuales” se queja Carmen. Sus ingresos –la pensión de viudedad de 600 euros de Carmen y la de invalidez de 320 euros que cobra Antonia por su ceguera- ni llegan a los 1000 euros. No les llega para pagar el aval y el depósito que piden los alquileres de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid se puso en contacto con la familia para ayudarles a conseguir un piso, pero los trámites son lentos. “Tenemos que entregar muchos papeles, el informe de la policía etc. Y con todo eso, el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) determina si tenemos derecho a una vivienda de protección social o no”, explica Aurora. Pero el IVIMA, que es el mayor promotor público de viviendas de España, no parece tener mucha prisa para sacar a esta familia de la calle. “Nos han dicho que, en principio, nuestro expediente está bastante bien, pero no sabemos cuánto tardarán”.

Mientras el Ayuntamiento estudia su caso, la familia lleva casi un mes ocupando el bulevar. Duermen en un soportal cercano y se lavan en los baños públicos de Alvarado (50 céntimos por persona). Los vecinos les traen comida y les apoyan. “Por ahora no nos ha pasado nada malo, pero pasamos mucho miedo por las noches”, comenta Carmen. Hasta que el Ayuntamiento no les facilite un alquiler asequible, la familia seguirá en la calle.





No comments: